Las microesferas y sus riesgos medioambientales

Las diminutas partículas de plástico llamadas microesferas son un peligro para la salud y el medio ambiente.

Las microesferas o microperlas son partículas de plástico diminutas fabricadas frecuentemente con polietileno, aunque también con polipropileno y poliestireno. Se utilizan en productos de uso común para el cuidado personal como exfoliantes, pastas dentales, jabones de manos industriales… y sus residuos acaban en el desagüe.

Noticias publicadas en CNN News y CBC News han puesto de relieve los billones de microperlas que contaminan nuestras aguas.

microesferas presentes en una pasta dentífrica
Microperlas presentes en una pasta dentífrica

Es posible que los consumidores no sepan que las microperlas se usan en pastas de dientes, cosméticos como exfoliantes y muchos otros productos de uso común en el hogar. Las microesferas también se utilizan comúnmente por los fabricantes en la formulación de jabones de manos industriales y productos de higiene personal.

Se dice que las microesferas ayudan a eliminar la suciedad y los contaminantes de la piel. Sin embargo, no se han medido científicamente los beneficios.

Estas microesferas no solo dañan nuestra piel, sino que también hay evidencia de que los PCBs (bifenilos policlorados) se adhieren a estas microesferas en el fondo de nuestros océanos y ríos, que pueden ser ingeridos por los peces, y potencialmente entrar en la cadena alimentaria.

Organizaciones medioambientales de todo el mundo están presionando a los gobiernos para que cambien la legislación y prohíban el uso de microperlas.

Los gobiernos de EE.UU., Canadá, Nueva Zelanda, Taiwán, Francia, Suecia y el Reino Unido han tomado medidas para prohibir las microperlas de los productos. Muchas empresas líderes de suministros industriales están trabajando para abordar este problema y crear consumidores concienciados. Sin embargo, eliminar el problema puede llevar años. Mientras, en países como España seguimos a la cola de Europa en la prohibición de estos contaminantes, dejándolo en una mera cuestión de elección del consumidor.

¡Use Worx All-Natural, el limpiador de manos totalmente biodegradable!

No contiene microperlas, plásticos, cáscara de nuez, bórax, piedra pómez, ni arena o abrasivos para la piel.

Ayude a nuestro planeta, sea proactivo: ¡Busque una alternativa saludable!

envases worx all-natural